Noticia diario Jaén:El Museo Arqueológico "crece" gracias a los hallazgos de Cástulo

24 de Mayo de 2012

Noticia diario Jaén:El Museo Arqueológico

El centro de Cástulo se conoce mejor gracias a las excavaciones realizadas a través del proyecto Forum MMX. Pero al descubrimiento de áreas públicas se suman materiales que pasarán a engrosar los fondos del Museo Arqueológico, y que por el día de estos emplazamientos se presentan en una exposición.

“Como resultado de las excavaciones del año pasado, conocemos mejor el centro de Cástulo, donde se localizó un edificio probablemente relacionado con el culto imperial de finales del siglo I y otro, más temprano, que en principio entendemos como un mercado. Son dos áreas públicas importantes dentro de la ciudad y hemos dado noticia de los hallazgos según se producían, pero en un segundo plano quedan los materiales”, explicó el director del Museo Arqueológico, Marcelo Castro. Así, y coincidiendo con el día de estos enclaves, dispusieron una selección que presentan al público: “Como resultado de esas investigaciones, tenemos una mejor colección en el Museo de Linares. Y esos materiales proceden de contextos muy bien acotados”. Algunos están relacionados con la construcción del posible templo imperial, como los revestimientos parietales o las cornisas, mientras que otros son de uso más personal, como parte de un pendiente de oro, y monedas: “Una selección que demuestra que Cástulo estaba implicado en circuitos comerciales y monetarios a larga distancia”. A ello se suman elementos de trabajo, llaves, elementos relacionados con la pesca —la ciudad no sólo era el último puerto navegable del antiguo Betis, sino que el río también suministraba alimentos— o materiales judíos, como una lucerna con la amenorah, que acompañan con otra en la que se representa al rey Mercurio: “El paganismo y el judaísmo actuando e iluminando de la misma forma episodios distintos en Cástulo”, dijo Castro. En este sentido, en la próxima campaña de excavaciones intentarán asociar los elementos judíos, que hasta ahora no tenían representación en la antigua ciudad ibero romana, a un espacio que podía ser doméstico o de culto. 


“La preparamos ya, porque sobre junio continuarán los trabajos y excavaciones en la antigua ciudad ibero romana porque es importante para la ciudad, el conocimiento y la cultura. Porque Cástulo es un referente dentro de la provincia, con la reciente apertura del Centro de Recepción de Visitantes, con esta campaña Forum MMX que arroja resultados interesantes y muy atractivos.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.