Volveremos a contemplar el San Giovannino en Úbeda

04 de Enero de 2019

Volveremos a contemplar el San Giovannino en Úbeda

¿Cuántas veces lo hemos contado en las visitas guiadas en Úbeda, ante las miradas asombradas de los turistas? Hubo en nuestra ciudad una obra de Miguel Ángel Buonarrotti, el excelso artista florentino. El “San Juan Bautista Niño” es su única obra conservada en España. ¿Pero qué fue de ella? ¿Por qué durante las últimas nueve décadas no ha estado expuesta como se hubiera merecido en la Sacra Capilla del Salvador, el panteón de la familia Cobos, como ocurría desde el siglo XVI?

Esta obra de juventud del artista, anterior a otras más renombradas, fue donada en 1537 por Cosme I de Médicis, duque de Florencia, al poderoso ubetense Francisco de Cobos, secretario del emperador Carlos V.

Durante la Guerra Civil Española el San Juanito sufrió daños gravísimos que dejaron la escultura reducida a unas pocas piezas, quedando únicamente trozos separados y quemados. De la escultura original, de 130 cm de alto, sólo se pudieron recoger catorce fragmentos, el equivalente al 40% de su volumen original.

No fue hasta el año 1994 cuando la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria actual de la pieza y de la Capilla del Salvador, encargó su restauración al centro de restauración florentino “Opificio delle Pietre Dure”. Para su restauración, se utilizaron métodos novedosos, como el uso del láser para limpiar la superficie negra y abrasada de la cabeza, o la reconstrucción virtual en 3D de la escultura completa basándose en fotografías tomadas poco antes de su destrucción. Una vez montada la estatua con los fragmentos originales de mármol, se integraron las partes perdidas, realizadas con fibra de vidrio y luego estucadas, entonadas con témpera y selladas con cera y barniz.

En el año 2015, la obra de vuelta en España nuevamente se expuso durante un largo periodo en la sala 47 del edificio Villanueva del Museo del Prado en Madrid. Actualmente está conservado sin estar expuesto en Toledo por sus propietarios, la Casa Ducal de Medinaceli.

Un convenio entre la Casa Ducal y el Consistorio ubetense permitirá en un plazo, que esperamos corto, la habilitación de un espacio del antiguo Hospital de los Honrados Viejos, a proximidad de la Sacra Capilla del Salvador, para exponer esta excepcional escultura del maestro florentino.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.