Úbeda se convertirá en el Carentan de junio de 1944

10 de Noviembre de 2016

Úbeda se convertirá en el Carentan de junio de 1944

El V Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” se acerca. Además de ser el evento literario más importante de la provincia de Jaén, su faceta  de recreación histórica multiépoca lo torna en una cita alrededor de la historia original y señera en Andalucía.

Son dos las épocas que este año tendrán mayor visibilidad. Como en ediciones anteriores, la Segunda Guerra Mundial tendrá presencia y, concretamente, la Batalla de Carentan.

La batalla de Carentan se libró en el marco de la Operación Overlord del conflicto bélico, entre fuerzas aerotransportadas estadounidenses y la Wehrmacht alemana en el transcurso de la batalla de Normandía. La batalla se desarrolló entre el 10 y el 14 de junio de 1944, en las proximidades y en la propia localidad francesa de Carentan.

El objetivo de las fuerzas estadounidenses era el de consolidar las cabezas del litoral normando situadas en las playas de Utah y Omaha y el establecimiento de una línea defensiva ante la esperada contraofensiva alemana. Las fuerzas defensivas alemanas trataron de mantener la localidad en su poder para permitir la llegada de los refuerzos provenientes del sur y para prevenir o retrasar la unión de los regimientos estadounidenses, evitando así que el Primer Ejército Estadounidense lanzara un ataque contra Lessay o Périers, que cortaría los accesos a la península de Contentin.

Más de 100 recreadores recrearán a las tropas alemanas, americanas y de la resistencia francesa que participaron en la contienda, así como un pequeño número de tropas británicas que también dieron apoyo en las acciones de combate.

Será en los Palacios de Juan Vázquez de Molina y de Anguis de Medinilla donde se concentrarán los campamentos aliado y alemán y  el público podrá visitarlos durante todo el sábado y el domingo por la mañana. Las diferentes batallas tendrán lugar a lo largo de los dos días en diferentes puntos y en el siguiente orden:

1-“Rompiendo el Cerco” en la Plaza de Andalucía el sábado a las 14:00 h.

2-“Expulsando las tropas aliadas de Carentan” en la Plaza del Ayuntamiento, Calle Juan Montilla y  Calle Real, el sábado a las 9 de la noche.

3-“Batalla por el Centro de comunicaciones alemán”, en la Plaza Vázquez de Molina, el domingo a las 13:00 h.

Además durante diferentes momentos del día los Grupos de Recreación ofrecerán varias charlas sobre su actividad y el momento recreado.

 

La organización también quiere recordar al público que acuda con tiempo para poder situarse adecuadamente en lugares donde puedan observar las acciones que se van a realizar. También advierte que en todo momento deben de seguir las indicaciones que les proporcionen los organizadores y las autoridades competentes en materia de seguridad. Es necesario respetar los límites que se establezcan y evitar cruzar entre recreadores y figurantes, que portan pirotecnia y armamento de fogueo. Los niños deben estar siempre acompañados de adultos y controlados.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.