Figuras relevantes de los Tercios españoles en Úbeda y Baeza - Tu visita a Úbeda y Baeza

05 de Febrero de 2020

Figuras relevantes de los Tercios españoles en Úbeda y Baeza - Tu visita a Úbeda y Baeza

 

En tu visita a Úbeda y Baeza, las excepcionales ciudades andaluzas “patrimonio de la humanidad”, podrás participar en un taller exclusivo dedicado a los Tercios españoles en el siglo XVI, en el marco de las actividades programadas hasta el 23 de febrero por la Iniciativa Úbeda y Baeza Experience.

Los Tercios españoles se crearon en 1536 y fueron el componente más importante de los ejércitos de la monarquía hispánica de los Austrias y al servicio de su imperio, inspirados en las falanges macedónicas y, sobre todo, en las legiones romanas que constituyeron la más poderosa institución militar de la Edad Antigua, conquistando toda la cuenca mediterránea e imponiendo la Pax Romana durante largos siglos. Los Tercios desarrollaron características marciales similares, convirtiéndose en la élite de la infantería del siglo XVI y dominando con sus armas los campos de batalla de Europa a golpe de pica y arcabuz.

Una gran parte del conocimiento que hoy se tiene sobre los Tercios, relativos a su organización y a los hechos de armas que protagonizaron, está basado en la contundente diversidad de documentación oficial que se generó en sus años de mayor actividad y al inmenso interés histórico, artístico y literario que despertó dando lugar a obras de arte y a la publicación de todo tipo de literatura (ensayos, tratados y novelas).

Tres personajes encarnan en Úbeda y Baeza el carisma de los Tercios: el ubetense Alonso de Rivera Zambrana y los baezanos Alonso de Navarrete y Cristóbal Lechuga.

Alonso de Rivera Zambrana

Úbeda, c. 1525 – Chile, 1617. Capitán de los Tercios de Flandes en Francia e Italia, conquistador en las Indias, gobernador de Chile y de Tucumán. Se alistó muy joven en los Tercios de Flandes consiguiendo el rango de capitán. Alonso Vázquez le dedicó el siguiente elogio en su narración Los sucesos de Flandes y Francia del tiempo de Alejandro Farnesio: “El Capitán Alonso de Rivera Zambrano, natural de la ciudad de Úbeda, hechura de Alejandro, hoy Virrey y Capitán General de Chile, en las Indias, valiente, como español y muy honrado y de muchas y buenas maneras y tan arriscado en las ocasiones de guerra como el que más; hizo en Flandes y Francia, muchos y particulares servicios y tan aventajadamente como de un tan gallardo soldado se podía esperar; porque en los peligros y ocasiones más importantes se sabe fue de los primeros en acometerlos y de los postreros en retirarse”.

Alonso de Navarrete

Nació en Baeza alrededor del año 1500. Comenzó en la conquista de Orán su carrera militar, donde permaneció por un espacio de 25 años. Ya en 1544 lo encontramos en Flandes, como capitán de una compañía en el Tercio de Sicilia, en el que ya había servido desde finales de 1541.  Ingresó en la Orden militar de Santiago de la Espada en 1557. Llegó al rango de Maestre de Campo de dicho tercio entre 1555 y 1560. año este último en el que falleció.

Cristóbal Lechuga

Nació en Baeza hacia el año 1556, de familia hidalga. Se enroló en los Tercios a muy temprana edad y consiguió alcanzar el rango de capitán. Siendo gobernador de La Mámora (Marruecos), fundó patronato en la iglesia de la Santa Cruz, en 1618. En 1622 muere en su gobernación y sus restos mortales fueron trasladados hasta Baeza para descansar primero en dicha iglesia y posteriormente en la Catedral de la ciudad. Es considerado el padre de la artillería española destacando también como un importante ingeniero militar de su época, autor de su obra más famosa "Discurso que trata de la Artillería y de todo lo necesario a ella, con un tratado de Fortificación y otros advertimientos ", publicado en 1611. En él se recopilaba todo el saber de su tiempo respecto a la artillería y al arte del ingeniero.

Baeza

Tumba de Cristóbal Lechuga en la Catedral de Baeza

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.