SEMER Turismo y Cultura en tiempos del coronavirus (II) – Tu visita a Úbeda y Baeza

08 de Abril de 2020

SEMER Turismo y Cultura en tiempos del coronavirus (II) – Tu visita a Úbeda y Baeza

 

El estado de alarma se prolonga hasta el 26 de abril con la esperanza de que a partir de esa fecha se pueda producir la esperada desescalada que iniciará la fase de desconfinamiento gradual. Se ha apelado a nuestra responsabilidad y la sociedad en su conjunto está cumpliendo con las pautas marcadas por los expertos y los gobiernos para no propagar la enfermedad y dar el tiempo del que merecen disponer los enfermos para sanar, los sanitarios para curar y que no sea a coste de su salud o su vida, las familias para atender a sus miembros más vulnerables, nuestros mayores para  pasar sus últimos años de vida serenamente y sin un sufrimiento innecesario, todo ello con la valiosísima colaboración de las fuerzas del orden, empresas, trabajadores, autónomos y gente de bien que están dando el callo para que este confinamiento se desarrolle con las garantías y servicios dichos esenciales y suficientes para no poner más en riesgo nuestras vidas .

Ahora sólo es tiempo de pensar con generosidad en los demás, en los que nos acompañan en las distintas facetas de nuestra vida personal, profesional  o social. El sector cultural y turístico es uno de los más tocados económicamente. La factura de esta crisis va a tardar en pagarse muchos meses, quizás más de un año. Y tendremos que renacer cual ave fénix de nuestras cenizas. Pero habrá que mantener la moral alta, no nos queda otra. Pensar, repensar y tirar de la imaginación y las buenas prácticas.  ¡Mucho trabajo por delante!

Y como ya comentamos en la anterior entrega de este blog, en una pequeña empresa como SEMER Turismo y Cultura, el mayor activo son sus recursos humanos. Y para muestra un botón. Seguimos trabajando desde nuestras casas, sin contacto directo con el público, algo muy anómalo ya que precisamente esa es una de las características que define nuestra actividad, un público siempre presente con expectativas en los eventos culturales que organizamos o en las visitas guiadas que llevamos a cabo en Úbeda, Baeza, Jaén y otros localizaciones en la provincia. Pues hoy, aunque sea de forma virtual, nos desplazamos al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa que gestionamos, muy cerca de la Sierra de Despeñaperros.

PILAR

En un paisaje serrano y rotundo, en las inmediaciones del Parque Natural de Despeñaperros, en la localidad de Santa Elena se encuentra nuestra compañera Pilar, un valor seguro en la gestión y animación del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, enclavado en el mismo municipio. El imponente edificio se yergue como un centinela sobre un altozano, recordándonos simbólicamente la figura de un castillo medieval  desde el que se podía controlar un territorio amplio con vistas a horizontes más lejanos.

Pilar levanta el entusiasmo y despierta el interés de los visitantes y grupos que se acercan para conocer más sobre la historia de la inolvidable y singular batalla del medievo que dejó su huella en este enclave. Sus incansables lecturas y estudio sobre la contienda y su época le permiten dar las explicaciones precisas de forma amena para cualquier franja de edad. Es una excelente anfitriona, siempre dispuesta a ilustrar sobre los atractivos y virtudes del patrimonio natural y cultural de la zona. Conduce las rutas senderistas por el antiguo campo de batalla gracias a su conocimiento del medio natural y para transportarnos siglos atrás fijándonos en los vestigios que sobrevivieron al tiempo. Es una andarina experimentada y sabe observar la naturaleza.

Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

El museo, cerrado y en medio de trabajos de remodelación y actualización de su contenido, espera paciente la vuelta de sus visitantes. Se estaba también preparando una interesante exposición temporal para dar la bienvenida a la primavera. Pero Pilar, en estos días, está varada en su casa como la mayor parte de la gente. Ha retomado una afición que le gusta: tejer en un telar. ¡Lo mismo nos sorprende con un tapiz inspirado en la famosa batalla! 

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.