Puerta en esviaje en la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda

08 de Marzo de 2019

Puerta en esviaje en la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda

 

En un extremo de la Capilla Mayor, y como un auténtico apéndice añadido a la traza original del panteón, se abre la sacristía de la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda, una de las piezas más sublimes del Renacimiento en España. Fue proyectada en el año 1540 por el alcaraceño Andrés de Vandelvira, siguiendo un complejo programa iconográfico sugerido por el deán Fernando Ortega y Salido. Su acceso es sumamente interesante, ya que se trata de un arco abierto en plena intersección de los muros.

Ubeda

Reservado a la casta eclesiástica, la sacristía abre sus puertas a través de una bóveda en esviaje que es un alarde de genialidad arquitectónica por parte del arquitecto, demostrando un profundo conocimiento, incluso matemático, de la estereotomía.

La estereotomía,  (de estereo -sólido, del griego stereos- y tomía -corte, del griego temno) es una rama de la cantería que estudia el modo en que pueden tallarse, partirse y aprovecharse las rocas extraídas de la cantera con arreglo a su colocación específica en obras de arquitectura e ingeniería; la RAE la define como arte de cortar piedras y maderas.

La popularidad de los canteros durante la Edad Media europea, que desarrollan la estereotomía en la construcción de las grandes catedrales, terminó por germinar en diversos tratados en el Renacimiento. Los primeros, como el de Serlio, englobaban la estereotomía únicamente dentro de la arquitectura y definían geométricamente elementos arquitectónicos como ventanas, arcos y trompas. En España, en el siglo XVI, comienzan a aparecer tratados más específicos, que detallan las formas de cada pieza con mayor atención. Reciben el nombre de cortes de canteríaoarte de montea; es decir, tratan la estereotomía. Dichos tratados los escribían arquitectos y maestros de obra para sus aprendices, sin estar en principio destinados a su publicación; es más, se mantenían en secreto. ​Eran de índole eminentemente gráfica, de manera que contenían una serie de láminas con cálculos geométricos para la talla y la colocación de las piezas.

Esta puerta de la sacristía de El Salvador de Úbeda, que originalmente sólo se presentaba en piedra, se adorna con sendas cariátides o canéforas, coronadas a su vez por un volado y escenográfico entablamento en el que se desarrolla una representación iconográfica de la visión de Augusto o leyenda del Ara Coeli.

Puedes conocer esta leyenda, así como la Sacra Capilla de El Salvador y su sacristía, en nuestras visitas guiadas diarias, en horario de mañana y de tarde.  Las visitas guiadas de SEMER Turismo y Cultura incluyen el interior de la Sacra Capilla de El Salvador, el Palacio Vela de los Cobos (único palacio habitado de la provincia de Jaén), así como un amplio recorrido de dos horas y media por el casco histórico.

Reserva y entradas en C/ Juan Montilla nº 3, o por Tfno. 953757916, también por correo electrónico info@semerturismo.com

Ubeda  

 

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.