Noticia Ideal de Jaén:Expertos de la UJA y UGR escanean en tres dimensiones con tecnología láser la fachada principal de la Catedral de Jaén

27 de Marzo de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Expertos de la UJA y UGR escanean en tres dimensiones con tecnología láser la fachada principal de la Catedral de Jaén
Los grupos de investigación Informática Gráfica y Geomática de la Universidad de Jaén (UJA) e Informática Gráfica de la Universidad de Granada (UGR) han realizado este lunes un escaneo tridimensional con tecnología láser de la fachada principal de la Catedral de Jaén, acción que se enmarca dentro del proyecto 'Catedral Patrimonio de la Humanidad'.

El catedrático de la UJA Francisco Feito, coordinador técnico del proyecto junto con el catedrático de la UGR Juan Carlos Torres, ha explicado que gracias a esta tecnología se obtiene una reproducción por ordenador con la suficiente información para generar más de 50 millones de puntos, tal y como ha indicado en un comunicado la universidad jiennense.

"No solo contamos con el color de estos puntos, como un video o una foto, sino que contamos con la geometría (X, Y, Z), por lo que disponemos en el ordenador de la misma información que si la hubiéramos diseñado. De esta manera, podremos estudiar con más detalle cómo se encuentran los materiales o incluso reproducirlos, contribuyendo también a su conservación", ha apuntado Feito.

El proyecto cuenta con el apoyo del Cabildo de la Catedral de Jaén, el Ayuntamiento de la capital, la Junta de Andalucía y las Universidades de Jaén y Granada y pretende contribuir a la declaración del templo jiennense como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Tras el escaneado tridimensional de la fachada principal, se procederá a realizar el del interior, cuyo resultado se enriquecerá posteriormente añadiendo imágenes y vídeos antes de su publicación en dvd. "El objetivo es contar con un prototipo inicial para poder difundir en congresos, como el de Arqueología Virtual que se celebrará en Sevilla o el Congreso Español de Informática Gráfica, que este año coincide que se celebrará en Jaén", ha concluido el catedrático de la UJA.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.