Noticia Ideal de Jaén:Amigos de los Íberos insta a continuar las obras del museo

18 de Mayo de 2012

La escasa actividad que desde hace un tiempo se observa en las obras de construcción del Museo Íbero, en pleno Paseo de la Estación de la capital jienense, unido a los continuos anuncios de recortes en la obra pública, aportan «pesimismo» sobre su próxima conclusión, según la presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, Pilar Palazón. «No quiero ser pesimista, pero la cosa está muy mal», añade en referencia a las políticas de austeridad puesta en marcha por las distintas administraciones públicas. 

 

Ya el anterior consejero de Cultura, Paulino Plata, apuntó en sus últimas visitas a Jaén que la ejecución de proyecto se ralentizaba y que su terminación se posponía hasta el año 2014. Pero los mensajes posteriores y la realidad económica de la Junta de Andalucía hacen temer que al final haya un parón en toda regla. 

 

No obstante, Palazón confía en lo dicho por el exconsejero de que el dinero del Museo Íbero «estaba ahí y no se había destinado a otras partidas». Por eso, su asociación quiere mantener un encuentro con Luciano Alonso, consejero en esta nueva legislatura de Cultura y Deporte (en la anterior lo era de Turismo, Comercio y Deporte) para que les informe de la situación y de las planes que tiene su consejería sobre dicho museo. «Es de justicia acabarlo. Sería una pena no hacerlo, con todo el dinero invertido y las esperanzas depositadas durante los quince años que llevamos peleando por él», afirmó. 

 

Para el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), el catedrático de la Universidad de Jaén Arturo Ruiz, las obras se tienen que retomar cuanto antes. «Comprendo que no puede ser al ritmo de antes, por las circunstancias, pero deben retomarse. A ver cuál es la política del nuevo consejero», dijo.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.