Noticia Diario Jaén:El Archivo Histórico de Jaén dedica el Documento del Mes al bicentenario de la Constitución Española de 1812 “La Pepa”

17 de Marzo de 2012

Noticia Diario Jaén:El Archivo Histórico de Jaén dedica el Documento del Mes al bicentenario de la Constitución Española de 1812 “La Pepa”

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, ha presentado esta mañana, acompañada por el director del Archivo Histórico Provincial, Juan del Arco, una nueva edición del Documento del Mes, titulado “Constitución o Muerte” que, en esta ocasión, está dedicado al bicentenario de la Constitución Española de 1812, popularmente conocida como “La Pepa”. Para la delegada de Cultura, “resulta muy interesante recordar la historia que hemos aprendido sobre la Constitución y el avance político que supuso, pero también la vida cotidiana de la ciudadanía y sus dificultades durante el periodo de dominación francesa en Jaén”.


La delegada de Cultura ha afirmado que la Constitución que promulgaron las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812, es uno de los grandes textos liberales de la Historia “por su carácter novedoso y revolucionario, orientado a consolidar los derechos y limitar el poder estatal”. También ha destacado que recoge principios fundamentales aún hoy vigentes, como la soberanía nacional, la división de poderes o el reconocimiento de los derechos individuales de los ciudadanos.


La muestra del Archivo Histórico Provincial de Jaén se centra en el papel sellado durante las épocas de vigencia de la Constitución de Cádiz. Así, se presentan distintos tipos de papel sellado, empleado en las escrituras públicas en los diferentes periodos históricos en los que estuvo vigente la Carta Magna de 1812 (1812/1814, 1820/1823, 1836/1837). Estas escrituras se conservan protocolarizadas en este Archivo Histórico Provincial, perteneciendo al Fondo de Protocolos Notariales de la provincia de Jaén. La utilización de papel sellado empieza a ser obligatoria a partir de 1636 con la pragmática de Felipe IV, con una doble intención, por un lado acabar con la existencia de escrituras falsas y, por otro, recaudar dinero para las arcas del reino.


El papel sellado que se empleaba durante las tres épocas en la que estuvo vigente este texto constitucional, básicamente estaba constituido por: El escudo de armas del monarca junto a su leyenda, el precio del pliego y el año de referencia. En estos pliegos se pueden observar los distintos sellos utilizados en las diferentes épocas en las que estuvo en vigor la Constitución de 1812. Se advierten sus cambios, así como la aparición o modificación de algunos de sus elementos integrantes. Emplean el escudo de armas del soberano reinante (Fernando VII o Isabel II) con distintas leyendas que aluden a esta Constitución.

Mercedes Valenzuela ha señalado que era habitual en los momentos de transición la reutilización del papel sellado y que muchos pliegos de papel se validaban realizando modificaciones en el sello. “Este hecho lo hemos podido comprobar consultando las escrituras públicas en los años y meses concretos en que se produjeron los cambios políticos e institucionales que afectaron a la entrada en vigor o derogación de la Constitución de 1812”, ha resaltado la delegada.


Escudo
En el primer periodo en que estuvo vigente la Constitución de Cádiz, desde el 19 de marzo de 1812 hasta 1814, fecha del regreso a España de Fernando VII, al escudo del rey se le añadió a la leyenda una mención como monarca constitucional “Const. Monarch.”. Cuando Fernando VII deroga la Constitución, se tacha en la leyenda las palabras monarca constitucional y se incorpora de forma manuscrita o impresa debajo del sello, la fórmula “conforme al Decreto S. M. 4 de mayo de 1814”. En el segundo periodo, el denominado “Trienio Liberal” (1820-1823), en el papel sellado aparecerá el escudo del rey y, debajo de éste, la fórmula “Habilitado, jurada por el Rey la Constitución en 9 de Marzo en 1820”. También se utilizará otro tipo de papel sellado que incorpora el escudo del rey y añade a la leyenda “Const. Monarch” o bien “por la gra. de Dios y la Const.”. Cuando se deroga la Constitución, aparecerá el escudo de Fernando VII con la parte de la leyenda que alude a la Constitución tachada, incorporando al sello la frase en letras manuscritas o impresas “No se tenga por válido lo tachado” o “Téngase por no válido lo tachado”. En la tercera etapa en la que estuvo vigente esta Constitución (1836-1837), encontramos papel sellado con el escudo de Isabel II y a pie de sello se añade la frase manuscrita “Habilitado publicada la Constitución en 15 de agosto de 1836”.


Junto a estas escrituras públicas expedidas en papel sellado, se expone una cinta verde, localizada entre las hojas del protocolo de Juan de Mesa, de Villanueva de la Reina (Leg. 4205) transferido a este Archivo. Se trata de una cinta verde con los bordes dorados, con el lema exaltado tomado de los jacobinos franceses “Constitución o Muerte”, impreso en letras doradas. El color verde fue adoptado como un exponente constitucional, un distintivo de los constitucionalistas que se solían colocar en el ojal de la casaca o en el sombrero. Esta insignia la adoptaron los liberales partidarios de la Constitución, principalmente en la época llamada “Trienio Liberal” (1820-1823). Este tipo de cintas son referidas por Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales (7 de julio. Capítulo XIV).


La exposición “Constitución o Muerte” del Archivo Histórico Provincial de Jaén permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de abril y podrá ser visitada de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas. Asimismo, el centro acoge actualmente la exposición “1212, el campo de batalla”, centrada en la Batalla de las Navas de Tolosa, para lo que se ha recreado un patio de armas y se exponen trajes de la época junto a documentos relativos a la batalla.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.