Noticia Diario Jaén:Compán saca de la sombra a una 'verdadera' escritora

14 de Marzo de 2012

Noticia Diario Jaén:Compán saca de la sombra a una 'verdadera' escritora

Es una historia de vidas paralelas, la de la escritora María Lejárraga y la del personaje de ficción Luisa Lasarte, a la que Salvador Compán da vida en su novela Palabras insensatas que tú comprenderás, publicada por Almuzara, que será presentada mañana, por el poeta y consejero, José Díaz Trillo, a las ocho de la tarde, en la Biblioteca Infanta Elena, de Sevilla.

“El título, Palabras insensatas que tú comprenderás, está tomado de dos versos de una de las canciones de amor más hermosas que existen y, quizá también, la más triste, Ne me quitte pas, de Jacques Brel. Hace referencia al amor, al desamor y al mundo de las pasiones”, explica Salvador Compán, colaborador de Diario JAEN y miembro del Consejo Editorial del periódico provincial.


En esta novela, el escritor ubetense sitúa la trama en una historia actual, de sentimientos a flor de piel, en la que recupera la figura de María Lejárraga, escritora, feminista, socialista y diputada en la Segunda República Española, en definitiva, un personaje singular que era la verdadera autora de las obras literarias que firmaba su marido, Gregorio Martínez Sierra, como Canción de cuna, que fue llevada al cine en Hollywood y, posteriormente, la retomó el director José Luis Garci.

La protagonista de la novela, Luisa Lasarte, recuerda en lo esencial a María Lejárraga. De ello se encarga Salvador Compán quien establece un interesante paralelismo entre ambas. “Es un camino paralelo, aunque inverso. María Lejárrega fue una mujer expoliada por su marido, porque usurpó su obra literaria y él la firmaba, condenándola a la soledad. También hay una historia de desamor. En el caso de Luisa es una larga reivindicación por recuperar su propia vida ya que es maltratada psicológica y físicamente por su marido, quien suplanta absolutamente su identidad”.

Añade Salvador Compán que Luisa Lasarte, es la escritora y, al igual que María Lejárraga, es la auténtica autora de las obras que firmaba su marido, pero mantiene el secreto de la autoría en una especie de trampa “ya que con mucha inteligencia y cálculo, y con la ayuda del profesor norteamericano Scott Cover, que estaba fascinado por la humanidad y personalidad de María Lejárraga, consigue salir adelante”. La novela gira en torno a Scott Cover, quien está afincado en un pueblo del Mediterráneo a la espera de un turbio proceso judicial. Scott caerá bajo el influjo de la extraña fascinación que desprende Luisa Lasarte y la ayudará a recuperar el propio protagonismo. Salvador Compán sumerge al lector en una historia de emociones intensas, tejida con su proverbial maestría y su capacidad inusual para adentrarse en la mente de sus personajes y hacer que sus motivaciones resulten cercanas y reconocibles para el lector. Compán ha obtenido diversos premios de narrativa; su Cuaderno de viaje fue finalista del Premio Planeta 2000. Antes había publicado otras obras como El Guadalquivir no llega hasta el mar (1990), Premio Ciudad de Jaén, o Madrugada (1995), Premio Gabriel y Galán.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.