El legado histórico y cultural en los museos y Centros de Interpretación de la provincia de Jaén - I

06 de Noviembre de 2019

El legado histórico y cultural en los museos y Centros de Interpretación de la provincia de Jaén - I

 

Nuestra propuesta, en varios artículos que se irán sucediendo, son los museos y Centros de Interpretación de la provincia de Jaén que no deberías dejar de visitar para profundizar en el legado atesorado con el paso del tiempo en esta provincia andaluza, legado producto de su historia y de su cultura.

En Jaén:

  • Museo Provincial

Uno de los museos con una colección más importante de la provincia de Jaén, cuenta con sección de Bellas Artes y Arqueología. La Sección de Arqueología cuenta con piezas relevantes, como el sarcófago paleocristiano de Martos y su colección de mosaicos romanos. La sección de Bellas Artes sorprende con obras de pintores como Antonio López, Rafael Zabaleta, Federico Madrazo o Margaret Keane. También es muy interesante el propio edificio del Museo, construido a principios del siglo XX que incorpora la antigua fachada del Pósito de Labradores, del siglo XVI.

Museo Provincial de Jaén

  • Centro Cultural Baños Árabes

El Palacio de Villardompardo, en el corazón del casco antiguo de Jaén, alberga uno de los mayores centros culturales de la provincia. El edificio incluye los mayores baños árabes de Europa, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el peculiar Museo de Arte Naif, el único de España especializado en este estilo. Además, la rehabilitación realizada recientemente ha recuperado nuevos espacios, como el patio y una amplia terraza con impresionantes vistas de la ciudad.

Baños Árabes de Jaén

En Úbeda:

  • Museo Arqueológico

El Museo de Úbeda se creó como Sección del Museo de Jaén, en 1972. Como sede del Museo se eligió una casa mudéjar, descubierta durante unas obras en 1964. Se realizaron obras de restauración, acomodándolo para albergar las colecciones del museo.La casa sede del Museo Arqueológico es un interesante ejemplo de arquitectura doméstica mudéjar, de entre los siglos XIV y XV. Se organiza en torno a un patio central, con cuatro galerías abiertas a las que se abren las distintas dependencias. El acceso actual se realiza a través de un porche con una arquería que, en origen, fue la galería que daba paso a un corral o jardín, en el que con posterioridad se construyó la vivienda contigua. En el entrepatio encontramos elementos de un molino y dos bellos leones ibéricos de Ubeda La Vieja; el resto está dedicado a hallazgos romanos del mismo yacimiento; a la derecha queda una sala dedicada a la Prehistoria. En la sala dedicada a la cultura ibérica, en la primera planta, se exponen urnas, vasos y otros objetos de la necrópolis de Castellones de Ceal (Hinojares) y ex-votos de Santa Elena y de Castellar; éstos últimos únicos por ser de cerámica (cabeza de mujer, dama, y dama con niño).

Museo Arqueológico de Úbeda

  • Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite

El Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Oliva de La Loma ofrece al visitante no solo un espacio museístico relacionado con el aceite de oliva y el olivar, sino que ofrece formación, ocio, actividades lúdicas y culturales que se conjugan perfectamente con la oferta turística y cultural de Úbeda como ciudad Patrimonio de la Humanidad. El visitante casual podrá descubrir, conocer y saborear el aceite de oliva, y el visitante habitual tendrá un centro de referencia para la cultura, la actualidad y la difusión del mundo oleícola. Situado en un edificio de singular belleza “La Casa de la Tercia”, donde conjugan pasado y presente, tradición con nuevas tecnologías. El edificio que alberga el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, dispone de una superficie de más de 1200 m² de exposición, distribuida en dos plantas, sótano y patio.

Centro Interpretación del Olivar y Aceite Ubeda

En Linares:

  • Museo Monográfico de Cástulo

Ubicado en un palacio del siglo XVII, está dedicado a la antigua ciudad íbero-romana de Cástulo, que constituye una de las zonas arqueológicas más importantes del Alto Guadalquivir. Posee una interesante colección de figuras zoomorfas ibéricas, columnas y capiteles del siglo V al siglo III a.C en muy buen estado. La pieza más destacada es el impresionante león iberorromano, considerado como uno de los mejores conservados de toda España. La visita se debe complementar con el propio yacimiento arqueológico de Cástulo, a las afueras de Linares, donde se puede visitar el famoso mosaico romano de los Amores.

Museo Arqueologico de Castulo Linares

En Santa Elena:

Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

En Santa Elena, encontramos el espectacular edificio de la batalla de las Navas de Tolosa, situado en el mismo lugar donde tuvo lugar el combate. Un espacio moderno que destaca por su museografía didáctica, original e interactiva.

Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

En un próximo artículo seguiremos con nuestro recorrido. ¡Feliz estancia en Jaén!

Y recuerda que para información sobre visitas guiadas en Úbeda, Baeza, Jaén y demás localidades, te puedes poner en contacto con nosotros en el teléfono 953 757 916, a través de nuestro correo electrónico info@semerturismo.com o visitar nuestro sitio web www.visitasguiadasubedaybaeza.com

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.