El legado histórico y cultural en los museos y Centros de Interpretación de la provincia de Jaén - II

01 de Diciembre de 2019

El legado histórico y cultural en los museos y Centros de Interpretación de la provincia de Jaén - II

 

Seguimos animando a visitar los museos y Centros de Interpretación de nuestra provincia. Ahí van estas nuevas propuestas que consideramos no se deben perder.

En Bailén:

  • Museo de la Batalla de Bailén

Enmarcado en la Ruta de los Castillos y Batallas, promovida por la Diputación de Jaén, este museo consta de un edificio con la planta en forma de cañón, recordando el arma primordial utilizada en esta batalla para que Napoleón sufriese su primera gran derrota en campo abierto. Recorriéndolo podemos conocer más detalladamente la Guerra de la Independencia y el espectacular golpe que sufrieron las tropas napoleónicas al perder esta batalla histórica en Europa.

 

Museo Zabaleta

En Quesada:

  • Museo Zabaleta y Miguel Hernández

Sin duda uno de los mejores museos de la provincia, un museo dual dedicado a dos figuras con gran calado en el siglo pasado. El Museo Zabaleta reúne una importante colección de la obra de Rafael Zabaleta, pintor nacido en la localidad, pero intensamente relacionado durante el siglo XX con artistas de la talla Picasso, Miró, Tapies o Juan Gris. También de ellos se puede contemplar obras. En el mismo edificio se puede visitar el espacio dedicado al inefable poeta alicantino Miguel Hernández, un interesante legado que llegó a Quesada por iniciativa de la esposa de Hernández, nacida en la localidad.

Centro de Interpretación Nuevas Poblaciones

En Arquillos:

  • Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones “Pablo de Olavide”

Un centro de interpretación donde se cuenta, por medio de paneles y nuevas tecnologías audiovisuales, un proyecto estatal que se convirtió en realidad y la gran epopeya mediante la cual se materializó: la repoblación por colonos de una parte de Europa y de otras regiones de España de la zona de Sierra Morena, también conocida como Las Nuevas Poblaciones de Andalucía. Es una historia poca conocida para gran parte del  público. En él, la figura de Pablo de Olavide y Jáuregui  tiene un gran protagonismo. Poblaciones como la de Arquillos se fundaron bajo el reinado de Carlos III y en base a ese proyecto. Durante la visita de este centro conoceremos el nacimiento de las Nuevas Poblaciones, el papel de Pablo de Olavide en el proyecto y su vinculación con las ideas de La Ilustración y su realización en toda Sierra Morena; la posterior persecución de los ilustrados y la redacción de la primera constitución democrática de España en 1812, así como el desarrollo del municipio de Arquillos desde sus orígenes hasta la actualidad dentro de la comarca de El Condado.

Museo de la Carolina

En La Carolina:

  • Museo de La Carolina

El histórico edificio, antiguamente Palacio del Intendente Olavide, alberga innumerables posibilidades de conocer la cultura y la historia de la ciudad y de su entorno, sus características físicas y naturales. Con el apoyo de las nuevas tecnologías y una buena infraestructura, el que fuera Museo Arqueológico de la capital de las “Nuevas Poblaciones de Sierra Morena” de Carlos III, se ha convertido en un centro museístico que reúne distintas colecciones provenientes de las comunidades humanas que han vivido y dejado huella en este territorio. Desde el Paleolítico hasta la actualidad, pasando por la minería que tiene su origen en la época hispano-romana pero continuó siendo un gran recurso económico hasta finales del siglo XX, hasta la creación del proyecto de colonización de Sierra Morena y su desarrollo.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.