Las “sufragistas” convertirán las calles de Úbeda en el Londres de principios del siglo XX

10 de Noviembre de 2017

Las “sufragistas” convertirán las calles de Úbeda en el Londres de principios del siglo XX

En esta edición del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, las calles de la ciudad se convertirán en el Londres de principios del siglo XX y en el espacio donde la recreación del movimiento sufragista se desplegará. Su presencia se hará más fuerte en la calle Real, la Plaza de Andalucía o frente al Palacio Vela de los Cobos, lugares transformados en escenarios de protestas, manifestaciones, disturbios y discursos de estas pioneras que lucharon por conseguir el derecho al voto de la mujer. El Certamen quiere rememorar y homenajear a uno de los movimientos civiles más relevantes del mundo contemporáneo e imprescindible en el camino que lleva al logro de la igualdad entre hombres y mujeres.

A lo largo del próximo sábado 18 y en la mañana del domingo 19 de noviembre se escenificarán algunos momentos cruciales de este movimiento, con especial notoriedad en Gran Bretaña entre los años 1897 y 1923: entre otros, la “Marcha del Lodo” que trascurrirá por la calles del casco histórico o las fuertes protestas del “Viernes Negro”,frente al parlamento inglés.

Junto a las sufragistas no faltarán representantes de cuerpos y fuerzas de seguridad británicos de la época, inspectores de policía y bobbys londinenses, que intervendrán en los disturbios y protestas protagonizados por las aguerridas manifestantes. También se harán notar los enemigos del movimiento,miembros de partidos conservadores, que proclamarán su oposición al derecho al voto de la mujer.

Además hay que destacar el homenaje que se realizará a Mª Concepción Loring Heredia Livermore (1868-1935), Marquesa viuda de la Rambla y Grande de España.Fue diputada a Cortes por Úbeda entre los años 1927 y 1929, la primera mujer en la historia de España en hablar en una asamblea política,la Asamblea Nacional Constitutiva en pro de los Derechos y el Voto de la Mujer. Este hecho no pasará desapercibido en el Certamen y coincidiendo con la temática se llevará a cabo un pequeño acto en la Plaza del Marqués de la Rambla, el domingo a las 12,30 de la mañana.

El apartado dedicado a las “Sufragistas”, como indica la organización, no solo es fundamental por su importancia histórica,sino también porque se abordadesde la participación de más de 30 personas que llevan trabajando en este proyecto desde el pasado mes de mayo. Los talleres y las charlas impartidas y mucha documentación manejada por los participantes han hecho posible articular las escenificacionessobre este movimiento,de manera rigurosa, y sobre el que se seguirá trabajando y ampliando de cara al 2018.

Toda la información sobre las recreaciones y escenificaciones del movimiento sufragista se pueden consultar en la programación del VI Certamen Internacional de novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.