El Hospital de Santiago en Úbeda, el Escorial andaluz

03 de Mayo de 2019

El Hospital de Santiago en Úbeda, el Escorial andaluz

 

El Hospital de Santiago en Úbeda, un magno edificio de estilo renacentista, fue proyectado por Andrés de Vandelvira en 1562 y su construcción finalizó en 1575, como consta en el testero de la escalera. Está considerado como una de las mejores obras del arquitecto renacentista y uno de los grandes proyectos de la arquitectura asistencial del Renacimiento en España. Lo mandó construir Don Diego de los Cobos y Molina, obispo de Jaén, como hospital para enfermos pobres, iglesia-panteón y palacio.

El edifico cuenta con una sobria fachada que contrasta con un interior sorprendente, la distribución se realiza en base a un gran patio central, con doble arcada. La estructura cuenta con dos torres a los extremos de la fachada principal con cubiertas de cerámica vidriada, y otras dos torres para la gran capilla central.

Destaca en su interior  la escalera  decorada con pinturas al fresco realizadas por Pedro de Raxis y Gabriel Rosales.

El edificio fue fundado bajo la advocación del patrón de España, por lo que Santiago preside en un tabernáculo la fachada principal, así como el retablo mayor y la reja de la iglesia.

Mantuvo funciones hospitalarias hasta el año 1975, siendo actualmente un centro cultural y multifuncional de gran importancia en la vida sociocultural de la ciudad. Destacan sus salas de exposiciones, el auditorio-salón de actos, recientemente renovado, las dependencias destinadas a biblioteca pública, los jardines traseros como lugar de esparcimiento o los espacios preparados para otros usos (planetario, centro de divulgación científica, centro de profesorado, sede de colectivos, etcétera).

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.