Cargos y títulos de Francisco de los Cobos y Molina: una trayectoria excepcional - Tu visita a Úbeda y Baeza

22 de Enero de 2020

Cargos y títulos de Francisco de los Cobos y Molina: una trayectoria excepcional - Tu visita a Úbeda y Baeza

 

El personaje de Francisco de los Cobos centra una gran parte de la visita guiada a la Úbeda del Renacimiento español. Sin duda sería imposible entender el esplendor de la ciudad en esa época sin su intervención. El legado histórico-artístico monumental que nos dejó junto a otros miembros notables de su familia hace que hoy Úbeda se distinga en tanto que un complejo urbanístico excepcional y fuera merecedora de su declaración como ciudad “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en el año 2003.

Francisco de los Cobos y Molina (Úbeda, ca. 1477 - Úbeda, 11 de mayo de 1547)  fue uno de los hombres más poderosos de la primera mitad del siglo XVI, quien, tras una dilatada carrera y la acumulación de numerosos títulos, alcanzó el importante cargo de secretario del Emperador Carlos V, controlando durante muchos años los asuntos del gobierno de España, las Indias y territorios de la actual Italia.

Para alcanzar su posición social y política desplegó una gran capacidad de trabajo pero también una ambición considerable de ennoblecimiento, que le procuró además una gran fortuna personal. Por esa razón dio lugar a un importante mecenazgo de artistas y artesanos que desarrollaron sus obras en edificios de alto valor arquitectónico y artístico.

Sin ánimo de realizar una relación exhaustiva de los cargos y títulos que detentó, a continuación nos referimos a aquellos que se pueden considerar más sobresalientes:

  • Introducido en la corte de los Reyes Católicos por su tío Diego Vela Allide, fue consolidando a lo largo de varios años una posición administrativa hasta ser nombrado en 1508 Contador mayor de Granada.
  • En el mismo año, fue Regidor de Úbeda.
  • Por decisión directa del rey Fernando el Católico, fue encargado del Registro de Concesiones, Pagos y Mercedes (1510) y Regidor de Granada (1511).
  • La muerte del rey Fernando provocó un viaje de Cobos a Flandes con el fin de cortejar a los consejeros del nuevo rey, Carlos I. El viaje cumplió sus expectativas y Cobos consiguió el apoyo de Guillermo de Croy, señor de Chievres, siendo nombrado secretario del rey el 12 de diciembre de 1516.
  • Tras su regreso a Castilla sustituye a Lope Conchillos como Presidente de la Secretaría de las Indias, al tiempo que se va convirtiendo en el principal asesor en cuestiones españolas en tanto que hombre de confianza del rey Carlos I.
  • En 1519 ingresa en la Orden de Santiago de la Espada y en 1521 es nombrado Comendador de los Bastimentos de León de esta orden militar.
  • En 1522, siendo ya secretario y miembro del Consejo del rey Carlos, contrae matrimonio con María de Mendoza y Sarmiento, hija de los Condes de Rivadavia, mejorando su posición social al emparentar con una de las familias de mayor prestigio en el panorama castellano, aliada tradicional de los monarcas.
  • Tras la caída en desgracia del canciller Gattinara en 1528, su protagonismo político se acrecienta. Ya no solo es el responsable de los asuntos castellanos en la corte, sino que su influencia en la política externa es cada vez es más significativa, siendo el hombre imprescindible de la política financiera imperial.
  • Es nombrado Consejero de Estado en 1529 y como tal en 1530 acude a Bolonia a la coronación como emperador Carlos V.
  • Su papel de colaborador imprescindible para el emperador motivó muchas recompensas que llegarían bajo forma de nuevos nombramientos: Comendador mayor de León (1529), la más alta distinción que podía recibir, dada su condición de hidalgo; Adelantado de Cazorla (1537), de forma vitalicia y hereditaria; Señor de Sabiote y Contador mayor de Castilla; Ensayador mayor de los metales preciosos de la Casa de Contratación de la Indias, un título que le proporcionó una riqueza incalculable.
  • Durante la larga regencia del futuro rey Felipe II (14 años), éste recibiría de su padre las instrucciones pertinentes para el gobierno de la nación. El rey Carlos confeccionó un consejo de regencia formado por sus consejeros más fieles y apreciados entre los que se incluiría a Francisco de los Cobos.
  • Permaneció al servicio del regente hasta un año antes de su muerte.

Retrato de Francisco de los Cobos del holandés Jan Gossaert (también llamado Mabuse), realizado entre 1530 y 1532 y que se conserva en Los Angeles, en el Museo J.Paul Getty.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.