La hazaña de los doce leones - Tu visita a Ubeda

29 de Enero de 2020

La hazaña de los doce leones - Tu visita a Ubeda

 

Los doce leones rampantes y lenguados que figuran en el escudo de armas de Úbeda, rodeando la corona, recuerdan la celebrada hazaña de doce caballeros oriundos de la ciudad que  se batieron en un duelo decisivo en el sitio de Algeciras el 23 de marzo de 1344.

Los doce eran miembros del Concejo de Úbeda: Diego López de Dávalos, Pero Gil de Zático, Gonzalo Fernández de Molina, Gil Martínez de la Cueva, Juan Alonso de Mercado, Juan Sánchez de la Trapera, Diego Mexía de Molina, Juan Sánchez de Aranda, Pedro Rodríguez de los Cobos, Alonso Porcel, Alonso de San Martín y Benito Sánchez del Castillo.

Estos caballeros peleaban al lado del rey de Castilla, Alfonso XI, cuyas tropas ponían cerco al ejército de la media luna en la plaza de Algeciras desde hacía veinte meses. Antes de ser conquistada, destacó el hecho de un desafío que provocaron doce caballeros moros de la guarnición de la ciudad, retando en duelo a igual número de caballeros cristianos. El monarca interpeló a sus capitanes pidiendo doce voluntarios valientes. Los doce caballeros ubetenses antes mencionados dieron un paso al frente y se ofrecieron sin dudarlo a su rey.

Los caballeros de ambos bandos se enfrentaron a caballo, provistos de armaduras, lanzas, escudos y monturas en una justa donde los jinetes islamitas sufrieron una derrota contundente.

Don Diego López de Dávalos, en nombre de todos, pidió al rey la merced de que se consignase el hecho para eterna memoria en el escudo de armas de su villa de origen, siendo concedida de inmediato esta petición, aunque se quedó sin cumplir por la prematura muerte del Alfonso XI en Gibraltar, en 1368. Fue Enrique II de Trastamara quien la materializó el 12 de agosto de 1369. ¡Visita Úbeda y te lo contamos!

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.