Comprar productos típicos en Úbeda y en Baeza - Tu visita a Úbeda y Baeza

27 de Febrero de 2020

Comprar productos típicos en Úbeda y en Baeza - Tu visita a Úbeda y Baeza

 

Muchas tiendas especializadas de la zona ofrecen a los viajeros y visitantes productos típicos de alimentación y objetos de la artesanía tradicional, como recuerdo de estas preciosas ciudades. En este artículo, nos centraremos en los primeros. La artesanía local la trataremos en una próxima entrada en este blog.

  • Aceite de oliva virgen extra, el oro líquido de la provincia.

No te puedes ir de Úbeda o de Baeza sin haberlo probado, de hecho es imposible, y sin comprar alguna botella que te deleitará en tu desayuno o aderezando tus platos. Para los más exquisitos envasado en cristal, en botellas con unos bellos diseños que te seducirán. Hay multitud de marcas correspondientes a diferentes cooperativas, almazaras privadas y cosechas. Te recomendamos algunas tiendas especializadas:

Paniaceite - Calle Real, 51 en Úbeda. Tienda dedicada a la venta de productos típicos de Jaén. Aceite, miel, paté, ochios, morcilla en caldera, virolos, pericones, vinos, cerveza artesana, pan serrano, también cosméticos y delicatessen varias.

SaborJaén – Calle Juan Montilla (frente al Palacio Vela de los Cobos) en Úbeda. Saborjaen nace de la mano de Aceitero 1829, marca de Aceite de Oliva Virgen Extra que lleva años apostando fuertemente no sólo por la calidad sino  por la difusión de la cultura del Aceite y del Olivar. Además de ser un establecimiento comercial es un lugar donde se asesora el cliente acerca de las diferentes variedades y calidades del Aceite de Oliva Virgen Extra, así como de sus características organolépticas, ofreciendo catas totalmente gratuitas.

AOVE Boutique – Calle San Pablo, 8 en Baeza. Ofrece además de Aceite de Oliva Virgen Extra, cosméticos con AOVE y productos gourmet. Se proponen degustaciones de forma gratuita.

No olvidemos este aceite es la base de otros productos, como la mermelada de AOVE o también de productos cosméticos, por sus cualidades saludable y dermatológica.

  • Las aceitunas, protagonistas indiscutibles.

En estas tierras se cuida mucho a la reina de los aperitivos y del tapeo y se puede degustar y comprar aceitunas de mesa con múltiples opciones de aliño y diferentes tipos de verdeo y variedades. En particular la denominada de cornezuelo, variedad muy propia de la provincia.  Así mismo se puede degustar bajo forma de paté (olivada).

El Paté de aceituna es un producto inspirado en la famosa tapenade. Para untar en canapés o acompañar o aderezar en pequeñas cantidades algunos platos.

  • La bollería y dulces

El virolo es el dulce más famoso de Baeza, un hojaldre ligero y suave, con una fina capa de cabello de ángel y espolvoreado de azúcar glas que se deshace en la boca. Si los pruebas, repites (cuidado, durante los meses más cálidos no se produce ni se vende). En Úbeda no puedes dejar de comerte un ochío y llevarte una bolsa o dos de recuerdo. Hay un dicho muy popular en la zona “ser más de Úbeda que un ochío”. Este bollo de pan de aceite, untado en la superficie con una mezcla de aceite, pimentón y sal gorda hace las delicias de los niños y menos niños en las meriendas o en cualquier otro momento del día. Como tapa se sirve relleno de morcilla en caldera o picadillo de chorizo, lo más típico. También son propios de Úbeda y Baeza los borrachuelos, las tortas de “masaceite o los deliciosos rollitos de nata. Muchos de ellos se pueden comprar en panaderías, pastelerías o tiendas especializadas en productos de la zona.

En este apartado podemos incluir también visitar los conventos de monjas que ofrecen una bollería y pastelería maravillosa. En Úbeda, el Convento de las Franciscanas Clarisas en la Plaza de Santa Clara  o el de las Carmelitas Descalzas situado en la calle Montiel. Son conventos de clausura, por lo tanto las compras se efectúan a través de un torno. En Baeza, en el Monasterio de San Antonio de las Madres Clarisas situado en Acera de la Trinidad, 12.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.