La calle Juan Montilla y el Palacio Vela de los Cobos - Tu visita a Úbeda y Baeza

23 de Abril de 2020

La calle Juan Montilla y el Palacio Vela de los Cobos - Tu visita a Úbeda y Baeza

 

El Palacio Vela de los Cobos permanece cerrado en este periodo de confinamiento y la calle Juan Montilla, donde se encuentra, en pleno centro histórico de Úbeda, desierta, esperando tiempos mejores. El palacio y su calle, tan transitados y visitados por los que acudieron a esta fantástica ciudad "patrimonio de la humanidad" antes de la grave crisis sanitaria que asola el mundo.

Por ello retomamos un artículo que publicamos hace unos años en Facebook. ¿Qué relación tiene el nombre de esta calle con el propio palacio?

La que hoy conocemos como calle Juan Montilla, sólo en su primer tramo, formó parte del llamado Real Viejo. "Real" porque, tras la reconquista de la ciudad, la calle pasó a ser posesión del monarca, mientras que el adjetivo "Viejo" denota su mayor antigüedad respecto a la otra parte del mismo nombre. Y, su nueva denominación la tomó de un prestigioso morador del palacio. Porque el Palacio Vela de los Cobos fue la última morada de Juan Montilla y Adán.

El cabildo del Ayuntamiento de Úbeda, celebrado el 4 de junio de 1902, por unanimidad acuerda dar su nombre a la calle denominada Real Viejo, por considerar a este ilustre político y jurisconsulto vecino de la ciudad. Su esposa era María de Sabater, ubetense e hija de Ignacio de Sabater, propietario del palacio desde 1873.

Juan Montilla y Adán, nacido en Alcaudete en 1856, estudió leyes en Granada y ejerció la abogacía en Madrid. Fue un brillante periodista como redactor de los periódicos liberales "Los Debates" y "La Correspondencia Ilustrada". Fue jefe del Partido Liberal en Jaén y Diputado por Guadix (1881), Granada (1884) y Jaén en sucesivas legislaturas. Fue nombrado Director General de Correos y Telégrafos en 1893. En 1901 asumió el cargo de Fiscal del Tribunal Supremo y posteriormente el de Ministro de Gracia y Justicia en el último gobierno de la Regencia de María Cristina. También formó parte del primer gobierno de Alfonso XIII. Murió en Úbeda, en el Palacio Vela de los Cobos, en 1903. De ideología liberal y formación filosófica y jurídica, desarrolló una intensa actividad en el periodismo y la política. Tuvo continuos enfrentamientos con los conservadores liderados por Cánovas del Castillo, e incluso llegó a propiciar la caída del Gobierno de Cánovas en 1892. Fue un defensor acérrimo del Jurado, del Sufragio Universal y de la Ley de Asociaciones, así como de la supresión de la pena de muerte en España.

Palacio Vela de los Cobos

Todavía hoy su recuerdo en el interior del palacio es patente: numerosos retratos, trajes de gala, condecoraciones, objetos varios que fueron suyos en vida. Pero eso te lo contamos en nuestras visitas guiadas a la ciudad que incluyen como exclusividad la del palacio. ¡No te las pierdas!

 

 

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.