Blanca Bravo, Luis Zueco, Daniel Ortega y Salvador Compán, últimos invitados anunciados de la quinta edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”

05 de Noviembre de 2016

Blanca Bravo, Luis Zueco, Daniel Ortega y Salvador Compán, últimos invitados anunciados de la quinta edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”

A menos de diez días para que empiece la V edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” y antes de dar difusión a la programación definitiva del mismo, los organizadores del evento literario y de recreación histórica anuncian la presencia de los últimos escritores en confirmar su asistencia. A los invitados nacionales e internacionales ya comunicados se suman cinco autores más.

En primer lugar,  tras acompañar las ediciones del 2012 y 2015 con la presentación de sus novelas, Luis Zueco regresa por tercera vez. Esta vez será su reciente obra publicada ambientada en la época medieval, “La ciudad”, y que será objeto de presentación y de charla con el escritor, con un currículum que aúna su faceta de novelista con las de historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad, además, es director del Castillo de Grisel (Zaragoza), fortaleza medieval aragonesa convertida en hotel con encanto. Es ingeniero industrial, licenciado en Historia y Máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Se estrena este año en el Certamen la filóloga barcelonesa Blanca Bravo, ganadora de la tercera edición del premio de narrativa  Mont Marçal con su novela “La otra vida”, que plantea una teoría verosímil, apoyada por numerosos historiadores, alrededor de la obra y la figura de Teresa Cepeda y Ahumada, más conocida como Teresa de Ávila y posteriormente como Santa Teresa de Jesús. Esta escritora se doctoró en la Universidad de Barcelona con una tesis dedicada al memorialismo español contemporáneo. Ha colaborado con publicaciones tales como Memoria, Historia del presente, Espéculo, Cuadernos Hispanoamericanos, Lateral y Revista de Occidente. Ha ejercido como profesora en varias universidades y actualmente imparte clases de literatura española en Bachillerato y en cursos de verano en el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cataluña.

También se contará con el autor autodidacta Daniel Ortega. Fruto de su afición por la escritura así como por la historia, su primera obra "Berlín 1945: mi diario de un infierno" vio la luz en 2013. Es una trepidante novela histórica que permite al lector revivir los últimos días de la Segunda Guerra Mundial a lo largo de un Berlín humeante y en ruinas. Sus primeras incursiones en la narrativa fueron diversos relatos cortos de género bélico, como "Munición experimental", "Stalingrado 1942: recuerdos del futuro", entre otros, que permitieron al autor decidirse a escribir su primera novela. Ortega presentará en el marco del Certamen "Renegados de la Wehrmacht" y "Berlín 1945: mis últimos días en el Tercer Reich", sus dos últimos trabajos ambientados durante la Segunda Guerra Mundial. Una obra que seguro cubrirá las expectativas de los más fieles seguidores de este género, donde el autor nos deja ver su clara influencia por autores como Sven Hassel, Willy Heinrich y otros grandes referentes de la novela bélica del siglo XX. Un estilo narrativo directo, ágil, sin concesiones, que atrapará al lector desde la primera página, con acción y situaciones violentas y desesperadas.

Por último, y como una pieza fundamental de la cita otoñal, vuelve el autor ubetense Salvador Compán, que en esta edición y con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, deleitará a los asistentes, en compañía del escritor Luis Foronda, en una charla titulada “El viaje de Miguel de Cervantes”, rememorando diferentes aspectos del célebre escritor, entre otros muchos sus viajes.

 

Una vez más el Certamen congrega a doce escritores relacionados con la novela histórica entre los próximos días 14 y 20 de noviembre en la ciudad de los cerros. Una buena noticia para los lectores, aficionados al género y a la historia en general.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.