Algunas fotos de las Visitas al Palacio Vela de los Cobos

20 de Abril de 2012

Algunas fotos de las Visitas al Palacio Vela de los Cobos

Desde SEMER Turismo os mostramos algunas fotos de las visitas al Palacio Vela de los Cobos que se han realizado durante esta semana.Espero que os gusten.

Breve Rese帽a del Palacio

El Palacio de Vela de los Cobos es uno de los monumentos m谩s notables de la ciudad de 脷beda.Se encuentra enclavado en el antiguo Real Viejo,hoy llamado Juan Montilla,en honor del destacado pol铆tico e ilustre morador del edificio.

Se mantiene actualmente en perfectas condiciones de conservaci贸n,tanto en su exterior y fachada principal como en su interior cuidadosamente acondicionado y amueblado, constituyendo una notable excepci贸n en el inexorable proceso de desaparici贸n de la funci贸n residencial de las viejas grandes moradas de la ciudad.

Datos hist贸ricos.

Fue edificado a mediados del siglo XVI por el linaje de Vela de los Cobos.

Las trazas y el proyecto se deben al insigne arquitecto Andr茅s de Vandelvira, la obra fue ejecutada por el maestro de canter铆a Jorge Leal.

El 3 de mayo de 1561 se firm贸 el contrato para la construcci贸n de la galer铆a del 谩tico que remata el edificio.

En 1564 se compraron y a帽adieron las casas del Bachiller Juan Navarro, cl茅rigo, que eran linderas por la parte del Real.

El constructor y primer ocupante fue Francisco Vela de los Cobos. Regidor perpetuo de 脷beda y gentil-hombre de C谩mara del rey Felipe II.

Muri贸 en 1569 y en su testamento dispuso clausulas para una eventual fundaci贸n en su palacio de un hospital, bajo la advocaci贸n de Santo Domingo. Disposici贸n que no se llevar铆a a efecto.

En 1642 se extinguen los Vela de los Cobos que son heredados por los Porcel.Y se abre una 茅poca oscura para la historia de este Palacio, que al no ser utilizado como residencia por sus sucesivos poseedores .comienza a acusar los efectos del abandono e inicia un lento proceso de deterioro que culminar谩 en la pr谩ctica ruina de su interior.

La familia Sabater .

En estas condiciones de abandono y ruina es adquirido en el a帽o 1873 por el banquero Ignacio de Sabater, quien procede a su total reconstrucci贸n, convirti茅ndolo en suntuosa morada. Adem谩s, amplia el recinto con la compra de casas colindantes y edifica la galer铆a del jard铆n.En esta galer铆a, convertida en museo, se instala su gran colecci贸n de pintura.

Comienza un periodo brillante para la historia de esta Casa que desde ahora quedar谩 unida a la familia Sabater.

Ignacio de Sabater y Arauco (1824-1889),fue una personalidad destacada en las actividades financieras, que le llevaron a reunir una gran fortuna.En pol铆tica figur贸 como Senador y Diputado en cortes en diversas legislaturas.

Su hija Mar铆a de Sabater  (1855-1939),cas贸 con el ilustre pol铆tico Juan Montilla, Ministro de Justicia en el 煤ltimo gobierno de la regencia, cuyo nombre quedar铆a tan unido a este Palacio,donde falleci贸 en 1903.

En 1939 la Casa es heredada por Patrocinio  de Sabater y Molero (1900-1964), nieta de Ignacio de Sabater,casada con Pedro Rivas Ruiz, hijo del historiador y pol铆tico Natalio Rivas Santiago,Ministro que fuera de Instrucci贸n P煤blica en 1919.

En 1964 pasa la Casa a su hijo y actual poseedor Natalio Rivas Sabater,casado con Mar铆a Rosa Garate Murillo.

Y en 1966 se acomete la ultima gran obra de restauraci贸n, que tras varios a帽os de trabajo,deja el palacio en las condiciones en que actualmente podemos admirarlo.

M谩s informaci贸n en www.semerturismo.com.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. M谩s informaci贸n aqu铆.